Chat de Mr-ZerOniX


 

miércoles, 11 de junio de 2008

Contaminacion Ambiental

CONTAMINACION AMBIENTAL

1). ¿Cual es el punto de vista que sustentan los demás?

Países ricos
La contaminación no conoce fronteras y, en este sentido, el peor ejemplo es el CO2. "Esta sustancia se produce, sobre todo, en los países industrializados y de aquí se propaga a todo el mundo. Realmente estos países son los responsables del cambio climático, del calentamiento global y del cambio en las precipitaciones.
Estos problemas, continuó, son todavía más graves en los países en desarrollo. "Un cambio en la frecuencia de las precipitaciones, más o menos lluvias, es absolutamente central para el futuro de las zonas tropicales y subtropicales".
El que daña debe pagar, también a escala global
En consecuencia, los países industrializados deberían asumir una responsabilidad por lo que ocurre en otras latitudes.
El aporte debe ser también financiero
Preguntado por las razones de la indiferencia suiza ante el EM, Messerli dijo a swissinfo: "En los últimos años, la población desarrollada ha estado totalmente ocupada de sí misma, de los problemas dentro de sus fronteras, y ha ignorado los procesos globales".
Además, agregó, tenemos partidos políticos que dirigen su trabajo únicamente a la integridad nacional y constantemente nos desvían de cuestiones fundamentales de las que Suiza, a largo plazo, también tendrá que ocuparse: el desarrollo sostenible y el cambio climático.
En el planeta hay tantos problemas ambientales que no acaban cuando alcanzan nuestra frontera, sino que llegan a nosotros y por eso creo que la población debe tomar cartas en el asunto y aportar a la solución de los problemas mundiales, sea científica o políticamente, también financieramente.
Países pobres
Se puede asegurar que a los países pobres se les hace muy difícil recuperarse de las catástrofes naturales. En general sólo logran volver al estado anterior de precariedad y riesgo en que se encontraban, pero no logran disminuir el riesgo al que están expuestos.
Para muchos estados subdesarrollados les parece un gasto excesivo la adquisición de tecnologías para la prevención de desastres, así como de recursos humanos calificados. Pero sin lugar a dudas, este enfoque es equivocado, ya que en realidad una inversión en este sentido puede evitar daños graves que pudieran llegar a ser irreparables o muy costosos para la reparación de una ciudad, pueblo o nación. Sin embargo, invertir en prevención puede resultar a efectos de publicidad política un desembolso innecesario de recursos, ya que los resultados no se ven a no ser que ocurra una desastre natural, y aún así, resulta abstracto para muchos definir el beneficio de lo invertido si no hubo daños. No se trata de inaugurar un hospital, un acueducto o una carretera, algo visible y con un beneficio directo inmediato.
Ante estas mismas amenazas naturales los países desarrollados tienen la capacidad económica y la conciencia social para prevenir riesgos, afrontar y reconstruir los daños materiales, así como brindar la asistencia a las poblaciones afectadas luego de un evento; aunque se dan casos como las inundaciones en New Orleans, dónde las autoridades locales no invirtieron lo recomendado por los especialistas porque consideraron que era un gasto excesivo ante un evento "altamente improbable". Pero en términos generales existe la capacidad de preparar a los ciudadanos para que sepan como actuar en caso de emergencia. Todos los sectores participan de acuerdo al rol que tienen en la sociedad: el estado, sectores sociales, privados y la población, para evitar que el conjunto de la sociedad sufra daños que son prevenibles.
Otra herramienta que utilizan los países desarrollados son los medios de comunicación (radio y televisión) para brindar información específica y útil, alertar y dar pronósticos sobre las amenazas. Estos medios manejados correctamente actúan como nexos entre las autoridades y la población.


2). ¿En la actualidad que es lo q mas preocupa sobre la contaminación ambiental?

La preocupación actual a causa de la contaminación es el AGUA, "Los mayores problemas se presentaran en la vertiente pacifica, donde podría perderse 35 por cierto del total del recurso", la zona pacifico es la mas alta zona de contaminación.


El recalentamiento planetario, atribuido por la mayoría de los científicos a la liberación en la atmósfera de gases invernadero resultantes de la quema de combustibles fósiles, seria el principal factor que empujaría la escasez.

Pero la falta de agua también se vería favorecida por la contaminación, la deforestación y el desorden urbano imperante en América Central.



3). ¿ Que idea predomina en la actualidad?

La idea que predomina Calentamiento global. Los recientes desastres naturales ocurridos en varias partes del mundo, mueven a la reflexión y deberían inducirnos a la acción, pues se observa una tendencia clara hacia el calentamiento global, fenómeno que está afectando negativamente el clima en diversas partes del planeta, con todas las consecuencias que ello implica. Se han presentado fuertes inundaciones en Europa, Norte y Sudamérica, India y China, entre otras, pero las más severas han sido en Mozambique, el empobrecido país del África meridional que apenas se estaba recuperando de la cruenta guerra civil que sufrió el país desde su independencia en los años 70, en medio de la guerra fría. Al ver como un país puede ser tan trastornado por las aguas desbordadas, necesariamente tenemos que reaccionar en nuestro propio caso, pues se trata de fenómenos demasiado destructivos y que pueden repetirse en años venideros, por lo que no podemos darnos el lujo de ignorarlo como si fuera una mala suerte ocasional.
Se ha comprobado que la temperatura promedio del planeta ha subido unos cuantos grados en este siglo a causa de la creciente industrialización y uso de vehículos automotores, y sea aún peor si siguen “desarrollándose” los países del tercer y cuarto mundo, en busca de un mejor nivel de vida. Es importante constatar la falacia del “progreso al estilo occidental”, que significa más industrias, más electricidad, más vehículos, en fin todo lo que se asocia con el desarrollo, pero que a la larga actúa como un bumerang al afectar el clima y devolvernos como castigo una serie de desastres naturales, signo inequívoco de que vamos por el camino equivocado.


4). ¿Como se puede mejorar la situación actual?

Durante los últimos quince años, se ha trabajado en el desarrollo de variados instrumentos para dimensionar los problemas (estudios, monitoreos, modelaciones, catastros, inventarios, etc.), acotarlos y regularlos (leyes, normas de calidad, normas de emisión, reglamentos, etc.), y definir estrategias de solución (planes de prevención, planes de descontaminación, acuerdos de producción limpia, etc.).
En ese sentido, una de las prioridades gubernamentales de los últimos años ha sido la recuperación de la calidad del aire en los centros urbanos. Para tal fin, se han realizado diagnósticos e inventarios de emisiones en las principales ciudades del país, lo que ha permitido iniciar las gestiones de solución para los problemas detectados.
Así, por ejemplo, se han levantado Planes de Prevención y Descontaminación, como el de la Región Metropolitana (PPDA) o el Plan de Recuperación Ambiental de Talcahuano (PRAT), más integral. Además, se ha actualizado y completado el marco normativo relacionado con esta materia. Especial énfasis ha sido puesto en la recuperación de la calidad de aire de las ciudades y pueblos ubicados en el entorno de grandes mega fuentes mineras, elaborándose Planes de Prevención y Descontaminación, nuevas Normas de Emisión y acuerdos con las empresas.

No hay comentarios: