Chat de Mr-ZerOniX


 

lunes, 30 de junio de 2008

TRABAJO EN EQUIPO

OBJETIVO.-


ENTREGAR PAUTAS DE TRABAJO PARA UN MEJOR FUNCIONAMIENTO EN EQUIPO DE LAS DIRECTIVAS DE CENTRO DE PADRES DE NUESTROS COLEGIOS.


QUE ES EL TRABAJO EN EQUIPO.-
  • El trabajo en equipo es un conjunto de personas que cooperan para lograr un solo resultado general.
  • La división del esfuerzo se enlaza en un solo resultado coordinado, donde el total es más y diferente, que la suma de sus partes individuales. “SINERGIA”
  • Es un conjunto de personas que deben colaborar hasta cierto grado para alcanzar las metas propuestas.
  • Conjunto estructurado de relaciones en el que los directivos tienen responsabilidades que deben cumplir juntos, un objetivo común o metas afines y en el que desde el principio se aclaran hasta cierto grado las relaciones de autoridad.
  • El trabajo en equipo no es fácil. Es fácil trabajar en grupo, pero no en equipo. El trabajo en equipo involucra logros y dificultades. Mediante el trabajo en equipo, se logran personas capaces de emplear su potencial al 100%. Con líderes que sean talentosos coordinadores, hábiles para transmitir objetivos y valores.
  • No basta con tener un grupo de personas inteligentes, experimentadas. Sólo super estrella. Más trascendental es la CALIDAD PERSONAL, CONDICIONES PARA TENER UN EQUIPO DE TRABAJO: Tener objetivos claros, comprometerse con ellos, tener una organización del equipo con roles bien definidos y reglas. Sinergia: tener bien claro que el todo es más que la suma de las partes.
  • Tener claro la misión y compartir los objetivos. Tener el deseo y la necesidad de trabajar juntos para lograrlos.
  • Lo más importante es el objetivo. Si está bien identificado y se logra que la gente se comprometa con él, se tiene el 50% del equipo armado, así están unidos para enfrentar ese objetivo común, lo que no podrán alcanzar individualmente.
ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO:

  • No es un grupo de personas que se juntan de vez en cuando en forma espontánea o informálmente.
  • Es un grupo bien organizado; con roles y responsabilidades, con relaciones de poder claros, con un líder aceptado por todos, con reglas, principios y valores que orientan la conducta de las personas.
  • Todos deben conocer y comprometerse con esas reglas y el papel que le corresponde a cada uno..
FACTORES DE ÉXITO:

Calidad personal; individuos con actitudes de colaboración más que de competencia, que tienen espíritu de entrega, que ponen sus habilidades al servicio de los demás, que saben escuchar y comunicarse, con una gran dosis de sabiduría, con sana humildad, abiertos a dar y a aprender.

Se necesitan personas con actitudes: actitud frente a los desafíos (no achicarse), actitud frente al trabajo.

Trabajar más en conciencia, porque no trabajo solo para mí, trabajo para el equipo; y el equipo confia en que lo que estoy haciendo, lo estoy haciendo bien.

Para trabajar en equipo hay que ganarse la confianza y tener confianza en los demás. Tener una actitud correcta frente a los compañeros. Yo puedo ser super fantástico para enfrentar desafios, super trabajador y todo ... pero neurótico, mal genio, amurrado, pesado, etc. No se puede trabajar en equipo con personas que no tienen un dominio de las relaciones interpersonales.

Se requiere humildad, reconocer el propio valer y a la vez, estar dispuesto a poner esas habilidades al equipo, así como los otros hacen lo mismo.

Estas son habilidades y conductas que se pueden aprender y entregar. Se necesita reaprender a colaborar, a entregar lo que sé, a compartir información.

CARACTERISTICAS DE LOS EQUIPOS

Los equipos también son diferentes en cuanto a su tamaño, longevidad, (algunos perduran durante años, mientras que otros, pueden durar solo unos cuantos meses),

Los equipos tienen metas y objetivos centrales, diferenciación de funciones entre sus miembros, sistemas de valores estándar o normas de comportamiento, niveles de poder e influencia y grados de cohesión.

Su formación esta basada a partir de dos o más personas. También por la influencia de un líder, ya sea, asignado por el equipo o surgido espontáneamente para cubrir esa necesidad.


TODOS LOS EQUIPOS DEBEN HACER LO SIGUIENTE:

Ø Establecer Objetivos y prioridades.

Ø Analizar o asignar la manera de hacer el trabajo.

Ø Estudiar la manera de cómo el equipo está trabajando, sus procesos, toma de decisiones, comunicaciones, etc.

Ø Examinar las relaciones entre la gente que realiza el trabajo.


CONDICIONES ADECUADAS PARA LA INTERACCION DEL GRUPO

Ø Un objetivo común,
Ø Valores personales homogéneos.
Ø Estructura adecuada.
Ø Autoridad y status similares.
Ø Condiciones para la objetividad y el criterio abierto.
Ø Un trabajo de equipo satisfactorio.
Ø Y otras condiciones Útiles (etc, etc.).

EL PROYECTO:

Debe surgir del mismo grupo, esto los obliga a organizarse; diseñar un plan de trabajo, con un objetivo puntual, con roles y plazos definidos.

Auto control sobre el desarrollo del proyecto. Conformar verdaderos equipos bien afiatados, es un proceso largo. No es fácil.

Es todo un desarrollo con avances y retrocesos como cualquiera relación humana que uno desea mantener, hay que estar permanéntemente cultivando, retroalimentando, revaluando y renovando objetivos, revisando roles, el proceso de comunicación y el cumplimiento del trabajo.

RESULTADOS POSITIVOS:

Donde más se notan los beneficios son en: cambiio de estilo de trabajo, y reuniones más organizadas y eficientes, se llegan a acuerdos concretos en mínimo tiempo, los miembros empiezan a descubrir cualidades en sí mismos y en sus compañeros, comienzan a valorar la personalidad y el aporte de los demás, aprenden a escuchar y a reconocerse como personas, se dan cuenta cuan poco se conocen.

Llegar a formar un equipo maduro, sólido, de confianza mutua y compromiso innegable, consolidado, requiere mucha perseverancia. Hay que darse tiempo para cambiar la forma de pensar y actuar (cultura), explicar en que consiste el trabajo en equipo. Gastar tiempo y capacitar a la gente en este tipo de habilidades sociales, ya que son personas que están acostumbradas a recibir órdenes.

Ponerse de acuerdo en cambiar nuestra cultura; aprender a decirnos las cosas de frente y entender que hay personas que no enganchan y que desean ser super estrellas.
EVALUACIÓN:

Se puede lograr evaluando el grado de cumplimiento de los objetivos y el clima grupal.
Al comienzo el clima es estupendo, hay entusiasmo y ganas de trabajar, el proyecto en cambio,. No avanza, nadie sabe mucho que hacer con él. En otros momentos el proyecto agarra vuelo, pero el clima no está bueno porque surgieron los primeros inconvenientes. Después, otra vez se reniega del proyecto porque no camina, no se ven resultados.
Hasta que el equipo persevera y logra avanzar, se empiezan a cumplir los objetivos en un agradable clima grupal.

“Un buen equipo se nota por que logra sus objetivos en un clima gratificante”

LIDERAZGO, UNA HABILIDAD:

¿Hasta cuándo dura el entusiasmo? Todo depende del líder del proyecto y de los facilitadores del equipo. Para esto se requiere entrenar a las personas, entrenar en habilidades de liderazgo.
El líder debe ser un conocedor de las relaciones interpersonales y de las variables grupales, debe manejar la comunicación y la participación de los miembros, la organización interna del equipo.
Debe apoyar, animar y ser flexible; ponerse firme y tomar decisiones rápidas cuando hay que hacerlo o consultar y delegar en otros momentos. El líder puede facilitar o trancar un equipo, requiere ser reconocido y validado por todos.
Facilitador: Es quien facilita el trabajo en equipo, esto requiere capacitación, debe tener llegada con las personas, poseer habilidades de relaciones interpersonales y de comunicación.
Debe detectar y capacitar a las personas con habilidades y características de líderes, con dones de mando, innovadores, creadores, inteligentes y flexibles.



CONFLICTOS EN UN EQUIPO DE TRABAJO

Uno de los grandes problemas en el trabajo de equipo es el hecho de que no todos pueden pensar igual y que pueden surgir antagonismos y disensiones.
Algunas veces, un directorio ha trabajado junto durante muchos años, pero nunca se aclararon las tareas especificas de cada uno de ellos, o las condiciones han cambiado y las antiguas definiciones de los roles ya no son adecuadas.
La mayoría de los equipos nunca han dedicado el tiempo adecuado para asegurarse de que todos los miembros entiendan sus papeles y que se espera de ellos.
Algunas veces se puede observar que el problema básico de un equipo de trabajo es el predominio del conflicto perturbador y la hostilidad.
En algunos directivos los sentimientos de hostilidad entre los individuos y las camarillas han llegado a tanto que las personas que necesitan trabajar juntas no se hablan.

COMO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS

Para hacerle frente al conflicto, es necesario que los directivos en conflicto lleguen a ciertos acuerdos:

1.- Todas las partes deben ponerse de acuerdo para reunirse y trabajar para solucionar los problemas.

2.- Es de gran ayuda si los directivos están de acuerdo en que existen problemas, que estos problemas deben solucionarse y que todas las partes tienen alguna responsabilidad de trabajar en ellos.

3.- Las personas pueden encontrar que es más fácil hacer frente al conflicto, si pueden aceptar que el resultado final de la sesión de formación de equipo no es que la gente simpatice con otros si no que se comprendan unos a otros y sean capaces de trabajar juntos.


VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO

  • Amplitud de la información: Al acumular los recursos de varios directivos contamos con mas elementos en el proceso de toma de decisiones.
  • Diversidad de la información: Esto nos brinda la oportunidad de tener mas enfoques y de disponer de mas alternativas de solución.
  • Aceptación de la solución: Muchas decisiones fracasan tras la elección definitiva porque la gente no acepta la solución. Pero si en la decisión participan los que serán afectados habrá mayores posibilidades de que la acepten y hagan que otros también la acepten.

  • Legitimidad del proceso: El proceso de la toma de decisiones en un directorio se ajusta a los ideales democráticos y, en consecuencia, se considera más legítimo que las decisiones tomadas por una sola persona.
DESVENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO

  • Lentitud: Se requiere tiempo para reunir al directorio.
  • Conformismo: El deseo que tienen los directivos de ser aceptados y considerados un elemento positivo propicia la desilusión del disentimiento, con lo cual se favorece el conformismo entre las diversas perspectivas.

  • Dominio de la discusión: Uno o algunos miembros del directorio a veces dominan la discusión en la mesa directiva.
  • Responsabilidad ambigua: Los miembros del directorio comparten la responsabilidad, pero ¿quién es el responsable del resultado final?
20 FACTORES DE ÉXITO PARA EL TRABAJO EN EQUIPO

  1. Objetivos claros y realistas
  2. Reglas claras (Responsables, Respetuosos, Rectos)
  3. Organización
  4. Repartición tareas según habilidades.
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Conocimiento mutuo
  8. Comunicación
  9. Confianza recíproca
  10. Comprensión
  11. Colaboración
  12. Complementación
  13. Coordinación (sinergía)
  14. Compromiso con el equipo (“camiseta”)
  15. Cohesión (unión, solidaridad, “todos p/uno, uno p/todos)
  16. Control(es) y evaluación(es)
  17. Creatividad
  18. Optimismo = pensar positivo
  19. Voluntad y energía
  20. Perseverancia, Etc.!
Éxito = Eficiencia en el logro de los objetivos
Eficiencia = Mejor resultado en menos tiempo con el menor esfuerzo ojalá con el menor costo.

CONCLUSION

En conclusión se podrá concretar según los datos obtenidos de que el trabajo en equipo (DIRECTIVA DE CENTRO DE PADRES) es de gran importancia, pues la utilización de un equipo para la solución de un problema es de mayor eficacia, por la gran ayuda que aportan los directivos al ofrecer una gran cantidad de ideas y opiniones lo que llegan a facilitar al directorio en la toma de decisiones, y resolver el problema mas eficientemente.

1.- ¿qué conclusiones sacan de lo expuesto y que podrían mejorar en vuestros Centros de Padres, mirándolo desde el punto de vista de trabajo en equipo?
2.- Nombre las distintas variables en orden de precedencia para un mejor trabajo en equipo.
Escriban lo que piensan y al termino el moderador del grupo lo debe exponer ante sus pares.
Favor entregarlo por escrito al secretario de Uncepamaux.




No hay comentarios: