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sábado, 21 de junio de 2008

Inteligencia


Definición de inteligencia

• Es la capacidad de entender, asimilar, elaborar la información y utilizarla para resolver problemas.
• Definir exactamente lo que es la inteligencia es objeto de polémica. Actualmente se entiende que para que se pueda aplicar el objetivo de la inteligencia a un sistema, este debe abarcar barias habilidades. Tales como la capacidad de razonar, planear, y resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas, lenguaje, y aprender. Entre la multitud de definiciones que existe de inteligencia algunas incluyen rasgos de la creatividad, personalidad, carácter, conocimiento y sabiduría.

Origen y desarrollo de la inteligencia

• La inteligencia no es una cualidad únicamente humana (solipsismo humano). En mayor o menor medida, todos los seres vivos la tienen, basada en las hormonas, y sistema nervioso central para procesos concretos. Muchos animales tienen signos claros de inteligencia instintiva e incluso pueden lograr algunas etapas racionales primarias bajo entrenamiento. Cuando el cerebro reacciona activando
• múltiples áreas metabólicas, mostrando una actividad sináptica, suele dar como resultado una sensación que nos permitirá asociarla a nuestra conciencia, capacitándonos para escoger, entre los diferentes datos analizados, una cosmovisión; es decir, el sistema inteligente tiene la capacidad de abstracción. La correcta integración de las diferentes redes neuronales de las que posee el cerebro humano y que nutren de inteligencia a la personalidad, la capacitan para abstraerse del mundo exterior, de imaginar y crear por el proceso de similitud, elementos nuevos, además de copiar y adaptar elementos preexistentes para su propio proceso homeostático.

Tipos de inteligencia

• A finales de la época de los 80 howard gardner presento una teoría de la inteligencia múltiple..
• Para gardner la inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos para una o mas culturas. La inteligencia no se mide solo por el éxito o la excelencia académica, ya que alguien puede ser brillante en científico genetista y no saber desenvolverse socialmente y relacionarse con las personas, sin embargo la demuestra como una capacidad que se puede desarrollarse no como algo ignaro, o inmovible.

• Inteligencia lingüística: capacidad empleada en el campo de la literatura.
• Inteligencia lógica-matemática: capacidad empleada en las ciencias.
• Inteligencia musical: capacidad empleada en las artes musicales.
• Inteligencia espacial: capacidad empleada en arquitectura, diseño, artes plásticas y náutica.
• Inteligencia física y cinestética: capacidad de las artes teatrales.
• Inteligencia corporal cinética: capacidad empleada en el campo del deporte y artes circenses. En este campo están los deportistas, los cirujanos y los bailarines.
• Inteligencia intrapersonal: la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.
• Inteligencia interpersonal o Social: capacidad para entender a las demás personas con empatía.. • Inteligencia naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar..

Teoría de la inteligencia múltiple

• La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". 1. Teoría del conocimiento e inteligencia El segundo libro de la Teoría Cognitiva Global se dedica a las diferentes acepciones de la palabra inteligencia y a la inteligencia elegante como sujeto activo de la gestión del conocimiento:
* Se intentan tipificar las distintas formas de su funcionamiento interno; desde los preconceptos y las respuestas automáticas a las respuestas generadas por el sistema del lenguaje. El criterio de ordenación elegido ha sido el grado de fiabilidad asociado a la respuesta de la inteligencia ante un problema o requerimiento a su sistema.
* Mención especial se realiza a la creatividad como conjunto de funciones complejas del cerebro o secuencia de funciones simples de la inteligencia más otras funciones específicas de una materia determinada.
* El siguiente paso es el de especular sobre la estructura fisiológica del cerebro más apta para ejecutar las funciones requeridas, sobre su carácter genético y, en consecuencia, sobre la forma en que se transmite a las generaciones siguientes.
* La coherencia de las propuestas necesita de un elemento adicional, la forma en que crece y se desarrolla la inteligencia. Parece un poco complicado que se desarrolle y mejore su eficacia por mutaciones aleatorias.

Tes. de la inteligencia

• Test de Raven

• El Test de Raven consiste en encontrar la pieza faltante en una serie de figuras que se iran mostrando. Se debe analizar la serie que se le presenta y siguiendo la secuencia horizontal y vertical, escoger uno de las seis piezas sugeridas, la que encaje perfectamente en ambos sentidos, tanto en el horizontal como en el vertical. Para deducir la pieza que falta se utilizan habilidades preceptúales, de observación y razonamiento analógico. La inteligencia que es fundamental para nuestra vida es la inteligencia emocional, y unos de lo aspectos que se toman en cuenta a la hora de hacer un test de inteligencia emocional son :

• a) Consciencia de si mismo b) Expresión Emocional c) Grado de Autonomía d) Confianza en si mismo e) Actitud frente a los demás f) Capacidad para escuchar g) Aptitud para desenvolverse en grupo

Importancia de la inteligencia

• El concepto de inteligencia es un poco subjetivo; lo que para unos es un acto inteligente, para otros no lo es.
• El concepto de felicidad también es subjetivo.
• Si uno como persona considera que su vida es feliz y que es inteligente, entonces se vive en consecuencia. Con el tiempo este hábito se vuelve parte de nuestra vida.
• ¿Para qué preocuparse por el concepto negativo que otras personas tengan de nosotros o compararnos con lo que tienen los demás en relación a la inteligencia o cualquier otro aspecto?. Además que el movimiento neuronal ase que esto reaccione en nuestro sistema nervioso central . Lo que nos permite poder tener razocinio . O como otros lo llamarían la capacidad del libre albedrío
• (capacidad única del ser humano de seleccionar e identificar sus actos )

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