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miércoles, 11 de junio de 2008

La Radio

Bueno aqui posteando un trabajo que dejo el profesor de Lenguaje ya que eso vino en el examen, espero que les sirva y deanle su leidita px nada cuesta leer :P

LA RADIO
La radio como medio de comunicación
La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales.
La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto mas personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo.
Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos.
Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho mas bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.

2. Importancia de la radio

La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en si, ya que, posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los otros medios no tienen.
Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música y anunciadores en los comerciales.
El Comercial De Radio
El comercial de radio no es más que una pieza publicitaria preparada para ser escuchada por este medio. Es la extensión de la campaña creada para ser colocada en la radio.
El mismo necesita de imágenes que vayan desde los ojos hasta la mente, solo se necesita persuadir al consumidor con un fuerte mensaje que a su vez, genere en el mismo, sentimientos positivos, con respecto al producto, esto es lo que constituye el éxito de un comercial de radio.

 Es una pieza publicitaria preparada para ser escuchada por este medio.
 El guión de radio , consiste en describir la idea del comercial y los elementos que van adornar la misma .
 Elementos de un guión de radio :
 El producto.
 La marca.
 La estrategia : objetivo de la publicidad , promesa , apoyo.
 La publicidad.
 Ideas de ventas.
 La ubicación p/s en el mercado.
 La categoría que pertenece en el p/s.

3. Creación de un comercial de radio

La radio precisa de un estilo diferente de publicidad, por tal razón, los anuncios deben desarrollarse a través de un proceso de reflexión similar al que se emplea en otros medios. Lo primordial es conocer el blanco de público objetivo.
En la creación de un comercial de radio es de suma importancia que el escritor establezca los objetivos y la estrategia a utilizar, además de describir al público meta.

4. Guión de radio

El guión de radio consiste en describir la idea del comercial, y los elemento que van a adornar la misma.
Para realizar un guión se necesita estar informado sobre los siguientes elementos:

• el producto
• la ubicación de p/s en el mercado
• la categoría al que pertenece en el P/S
• la marca
• la estrategia: objetivo de la publicidad, promesa, apoyo.
• la publicidad
• idea de ventas
Entre los tipos de guiones se encuentran los grafico (para TV) y los literarios (para radio y TV)
El guión ya desarrollado para enviarlo a los realizadores estará compuesto por:
• Nombre del producto
• Duración del comercial
• Especificación de la música de fondo
• Entrada del locutor
• Cierre del comercial
• Fin de la música

5. Redacción del comercial

La redacción del comercial de radio, una labor que mantiene ocupado a un gran número de profesionales del área.
Se debe recordar que la atracción auditiva es la primera importancia y la misma exige un estilo distinto de redacción en comparación con los otros medios que poseen atracción visual.
Es de suma importancia el empleo de palabras cortas, sencillas y de fácil pronunciación.
Las frases descriptivas breves son las más indicadas en este medio, ya que, el objetivo, de cada escritor debe ser absoluta claridad y una rápida captación auditiva.
La creación del texto constituye un constante reto de originalidad e imaginación del redactor.
Elementos De La Redaccion De Un Comercial
• Sencillez: la clave en la radio es seguir una idea central. Use palabras conocidas, y frases cortas.
• Claridad: elimine las palabras innecesarias que puedan existir dentro del contexto.
• Coherencia: permite que el mensaje de ventas fluya con secuencia lógica desde la primera palabra hasta la última, usando palabras y frases de transición que sean uniformes para que la comprensión se facilite.
• Empatía: le recuerda al escritor en lo que se refiere a los radio-escuchas, solo les habla a ellos sugiriendo el uso de tono amable y personal.
• Amenidad: le sugiere al escritor que emplee un estilo dinámico, creando un ambiente en donde un amigo habla con otro acerca de un producto o servicio.
• Credibilidad: este elemento abarca todas las ventanas del P/S las cuales deben ser presentadas al consumidor desde el inicio hasta el final del comercial.
• Originalidad: el comercial debe ser distinto a los otros y hacer resaltar las características del producto de forma original.
• Compulsión: imprímale a su comercial una sensación de urgencia. Los segundos iniciales son cruciales. Aquí es cuando capta o pierde atención del radio escucha.
Metodos Para La Realizacion De Un Comercial De Radio
Para la realización de un comercial de radio existen dos métodos o formas establecidas:
• El comercial en vivo: tiene la animación y vitalidad del locutor, sobre todos si se trata de un personaje muy conocido. En un comercial en vivo no hay costos de producción y la misma a su vez, adquiere caracteres de flexibilidad y amenidad modificables por tal razón el mensaje puede alterarse fácilmente para adaptarse a las condiciones requeridas.
• Los comerciales pre-grabados: esta formas esta sujeta a una mayor cantidad de exigencias. Se puede repetir cuantas veces se considere necesario para garantizar una emisión mas precisa y a prueba de equivocaciones.

6. Tipos de comerciales

Los comerciales de radio pueden adoptar diversos formatos básicos como son:
• El de venta directa: en el se describen los atributos del producto y se limita a revelar sus ventajas y beneficios competitivos.
• Comercial de dialogo: el mensaje se desarrolla a base de una serie de conversaciones entre el anunciador y otras partes interesadas; re realizan testimonios.
• Comercial dramatizado: se presenta un problema solución, es semejante al texto narrativo y se introduce al producto como la solución del problema que se plantea.
• comercial integrado: es el anuncio que se ve interesado en la emisión y preparado expresamente para un programa determinado.
• Comercial musical: a veces todo el comercial es cantado, pero lo más frecuente es que vaya intercalado con notas musicales portadoras del mensaje.
Influencia exterior ejercida en los anuncios de radio en sus inicios
En los inicios de radio como ya hemos visto anteriormente, la publicidad era hecha a en vivo por los locutores y en los mejores de los casos, se traían figuras internacionales, especialmente cubanas, quienes agregaban un novedoso ingrediente al anuncio radial......."anuncios cantados". Como es el caso de Trío Matamoros, que estuvieron por aquí por un tiempo haciendo la publicidad para el jabón candado.

A esa se debe la llegada al país de figuras como Don Fito Méndez, Raúl Delgado Cué, Cuco Dávila, Eddy Ortiz (este dos ultimos puertorriqueños) y, posteriormente, Don Orestes Martínez. Este último fue de gran relevancia de esa época, llegando al país en 1966, junto a Publicidad Siboney, agencia internacional del Cubano Raúl Cubas. Don Orestes era mas bien "Don Oráculo", para todos los que se iniciaban en las lides de la publicada, porque a el se debe la introducción de los primeros conocimientos sobre marketing y su insistencia en la investigación de mercado para determinar las estrategias creativas, promocionales y otras.
De ésta manera, la influencia cubana fue muy fuerte durante un tiempo, hasta la caída de Batista en Cuba en el año de 1960, cuando la radio cubana dejo de ser comercial, para convertirse solo en radio educativa, bajo el régimen del dictador cubano Fidel Castro. Con el paso del tiempo, se comenzaron a grabar los anuncios en pasta, pero estos no eran grabados aquí, sino en puerto rico, transmitiéndose así influencias puertorriqueñas.

La verdadera etapa de la publicidad en Republica Dominicana, bajo en concepto organizado y profesional, comienza en el 1962, con una poderosa influencia en el aspecto creativo, del estilo cubano de la pre-evolución, porque éste nos llegaba a través de la muy original y muy liberal forma de hacer radio que tenían los cubanos de entonces, la que no podía ser imitada por la radio dominicana, controlada permanentemente por la dictadura.

Este influencia duro hasta finales de la década del 60, y su último vestigio puede que haya sido el jingle para "Jabón Candado": "lava la ropa, le quita el sucio y le rinde mas", que fue grabado primero por el dominicano Jhonny Ventura y, posteriormente, por la cubana Celia Cruz.
Hasta aquí llego la influencia de un estilo revolucionario para su época, avanzado ciertamente, pero, en muchos casos, vulgar. Algunos quisieron transportar parte de la vulgaridad y fueron frenados por una sociedad de una dictadura de 31 años y que mantenía intactos sus preceptos moralistas.
Agotado el estilo, las agencias publicitarias continuaron con la vieja practica de reclutar, en calidad de "directores creativos", a literatos, poetas dramaturgos y todo dominicana que demostrara habilidad para crear frases atractivas y/o rimadas. Desde luego, ninguno de ellos tenía acceso a las técnicas necesarias para establecer metodologías de trabajo como las agencias internacionales, porque no existía en el país escuela alguna de publicidad o mercadeo y solo unos pocos pudieron adquirir los escasos y costosos libros que, sobre esas materias, nos llegaban.
La desaparición de la influencia cubana en la creatividad publicitaria dominicana, no dio paso a la oportunidad de desarrollar un estilo propio, sino que cedió el turno a la penetración de la escuela norteamericana, a través de las agencias multinacionales que venían con la encomienda de crear un "estilo global" de comunicación publicitaria, o sea, que esta pudiera ser comprensible en cualquier nación latinoamericana, trabajando así cada producto sobre la base de una sol estrategia y no bajo el costos sistemas de crear para cada país.
Cabe señalar que la llegada en 1962 y 1964 de las agencias puertorriqueñas, no presento la influencia del estilo norteamericano porque tanto allá, como aquí, predominaba el talento cubano inmigrante.
Ya mas tarde, después de la instalación de "La voz dominicana" se comenzó a hacer grabaciones en el país, pues se instala los mas modernos aparatos fabricados, por tanto las grabaciones traían ya, un sello muy nuestro.
Características del medio radiofónico
• La radio es un medio auditivo basado en la comunicación oral. Esto hace que las condiciones de recepción sean íntimas e individuales, lo que le otorga a la radio un gran poder de sugestión.
• La radio posee una temporalidad, un código comunicativo y un lenguaje propio.
• Es un medio que requiere una menor inversión en medios técnicos y amortiza lo invertido, por lo que es el medio más asequible para todos los públicos.
• Comparado con los otros medios, se dice que la radio cuenta la noticia, la televisión la enseña y el periódico la analiza.
• Hay que captar la atención del oyente desde el primer momento.
• La radio tiene credibilidad por sí misma.
• Se caracteriza por su alta flexibilidad en los esquemas de producción. Saca partido de la instantaneidad y rapidez del medio.
• La temporalidad en la radio es inmediata. La inmediatez y la brevedad son dos características básicas de la radio. Se trata de informar o entretener, pero no aburrir, por lo que se otorga dinamismo a los contenidos.
• La radio incentiva la imaginación del oyente que, a través de lo que escucha, escenografía en su mente la información que se le está contando. Esta escenografía mental se basa en el contenido de lo que se informa, pero, sobre todo, de cómo se dice. Como afirma Rudolf Arnheim: “la voz implícita definición”.
• La capacidad de interacción con el oyente es limitada; éste no puede decidir el orden de las secciones como en los periódicos.
• Permite ser escuchada en cualquier parte; el tamaño del transistor se ha reducido gracias a los avances tecnológicos, ventaja clave sobre la televisión.
• Es un medio rico en contenidos.
• La comunicación por radio es el medio que sustenta mayor futuro, pues debido a los problemas de gravedad en el espacio los satélites presentan un cierto grado de inconsistencia y seguridad a los usuarios potenciales de estos, además si existiere una falla en el sistema el error seria medido en millones de dólares.
Lenguaje radiofónico: la locución
Como medio de comunicación, requiere una forma de transmisión concreta. El acto de hablar alcanza su máxima expresión, por lo que es fundamental para el periodista radiofónico controlar su voz, que es su herramienta de trabajo. Para Sanabria, "el timbre, el tono, la intensidad, la entonación, el acento, la modulación, la velocidad y los intervalos son los matices que determinan el estilo de la radio".
Es necesaria una buena vocalización y leer con naturalidad para no caer en errores de tipo gramátical y que se comprenda bien el mensaje que se desea transmitir.
El lenguaje radiofónico está compuesto por unas reglas que hacen posible la comunicación. Cada una de ellas aporta un valor necesario para la comprensión del mensaje:
• La voz aporta la carga dramática
• La palabra, la imagen conceptual
• El sonido describe el contexto físico
• La música transmite el sentimiento
• El silencio, la valoración
Mensaje radiofónico
La radio transmite su mensaje en forma de sonido. Según Mariano Cebrián, catedrático de periodismo, "la técnica es tan determinante que se incorpora a la expresión como un sistema significante más". El mensaje radiofónico se produce gracias a una mediación técnica y humana, que expresa un contexto narrativo acústico. Según Vicente Mateos, "el mensaje radiofónico debe cumplir unos principios comunicativos para que llegue con total eficacia al oyente", tales como:
• Audibilidad de los sonidos
• Comprensión de los contenidos
• Contextualización

MARCONI
• Nació en Bolonia, Italia, el 25 de abril de 1874.
• † Roma, 20 de julio de 1937.
• Marconi demostró por primera vez el valor de la radio en la I guerra mundial.
• En la universidad tuvo oportunidad de consultar algunos de los artículos relacionados con los avances científicos de la época en el campo de las ondas electromagnéticas.
• Marconi es considerado como la persona que consiguió la primera patente de la radio, aunque en un solo país - el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido, lo que le ha acreditado habitualmente como el padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas.
• Rusia considera a Popov como el autentico inventor de la radio.

STRUCTURA DE UNA EMISORA

Un sistema de transmisión de un Servicio de Radiodifusión Sonora por Modulación en Frecuencia (SRSMF) podemos subdividirlo en cuatro subsistemas básicos:

1.- Facilidades de audio de Estudios.

2.- Sistema de Transmisión (ubicado en la Planta Transmisora).

3.- Sistema Irradiante.

4.-Sistema de suministro de energía eléctrica.


VENTAJAS
• Este mejorara notablemente la entrega de los servicios radiales a los oyentes, mientras que el espectro radial podrá ser utilizado con mucho mas eficacia incorporando cinco o seis servicios en FM en el mismo espacio que antes ocupaba sólo uno.
• También mejorara la confiabilidad, ofreciendo una recepción radial libre de interferencias a los oyentes al usar portátiles y radios para vehículos.

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